Como bien sabemos, cada ser
humano es único e irrepetible. Por lo que desde el nacer, tenemos nuestro
propio sello de identidad a la hora de hacer las cosas, de comunicarnos, de
divertirnos o de relacionarnos. – Jesus Vergara Guayana
Debemos pensar que, igual que no
hay dos lloros de bebé iguales, tampoco hay un desarrollo único y ejemplar en
la infancia. Por eso, la estimulación en la infancia ha de ser personalizada en
niños con trastornos como autismo, Asperger, trastorno de rett, etc. Así es
cómo podemos estimular a niños con autismo.
Cómo estimular a un niño con autismo
¿Quién no alguna vez ha preferido
jugar solo/la antes que compartir su muñeca o su coche? Eso es una acción
introvertida que cuando es algo generalizado y afecta a las relaciones sociales
y de comunicación del niño, puede dar paso, a grandes rasgos, a un espectro
autista.
La pregunta es: ¿cómo podemos
estimular al niño ante esta interiorización o cierre en sí mismo? ¿O cómo puedo
llegar a jugar con mi hijo?
Ante esas preguntas aparece la
palabra empatía: ponerse en el lugar del otro y personalizar la interacción con
el niño. ¿Por qué tenemos que comunicarnos con el niño sólo de forma oral? Ahí
entra la estimulación multisensorial, utilizando todos los canales sensoriales
para llegar a él.
De acuerdo con Jesus Vergara
Guayana así se lleva esto a la práctica ante un niño con espectro autista:
1. ¿Le gusta dibujar? Comunícate
dibujando y cuando consigas su atención, verbaliza lo que dibujas.
2. ¿Le gusta hacer
construcciones? Hazlas junto a él pero sin invadir su espacio. De esta manera
estarás captando su atención, estimulando.
3. Potencia la interacción en
aquello que le gusta hacer haciéndolo con él o ella.
4. Si presenta hipersensibilidad
acústica, evita lugares con multitud.
5. Para realizar una tarea, dale
ordenes breves, claras y sencillas.
6. No hagas las cosas por el
niño, déjale tiempo.
7. Respetar su orden y su ritual,
es decir, si prefiere guardar los juguetes de una determinada manera, hacerlo
igual. Así se conseguirá empatizar y poder hacer tareas juntos.
8. Fomentar la imitación para
llegar a la comunicación. A través del juego llegaremos mejor al niño.
9. Refuerza lo que hace bien. Los
reforzadores son cualquier cosa que al niño agrade y pueden ser, entre otros:
- Comestibles:
Cualquier tipo de alimento o bebida.
- Tangibles:
Juguetes u objetos que por su tersura, llamen la atención del niño.
- Actividad:
Actividades de ocio o pasatiempos. Pueden ser juegos.
- Sociales:
Elogios y halagos que se acompañan de caricias.
10. Haz láminas con dibujos de elementos básicos
para comer, bañarse, vestirse incluso de alimentos. Pégalas en un lugar donde
él pueda verlas para que señale lo que desea. Puedes preguntarle, ¿qué es? y
denomina los objetos tú misma.
Redactado por Jesus Vergara
Guayana
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