Según la prensa
estadounidense, la salida de los fundadores se explica por los desacuerdos con
los directivos de Facebook. – Jesus Vergara Guayana
Los fundadores y
dirigentes de Instagram, la red social para compartir fotografías, anunciaron
el lunes que abandonan la compañía, según la prensa por desavenencias con su
propietario, Facebook.
"Mike [Krieger] y yo
estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y seis con el equipo
de Facebook (...) Vamos a tomarnos un tiempo para volver a explorar nuestra
curiosidad y nuestra creatividad", dijo Kevin Systrom, el director general
de Instagram, en una declaración en su página web, confirmando una información
de The New York Times.
Systrom, de 34 años, creó
la aplicación en 2010 junto a Mike Krieger, de 32 años, que ejerce como
director de asuntos tecnológicos, cuando ambos estudiaban en la Universidad de
Stanford, en Silicon Valley.
La riqueza de Systrom
está evaluada por Forbes en 1.400 millones de dólares.
"Construir cosas
nuevas necesita que demos un paso atrás, que entendamos lo que nos inspira y
hacerlo coincidir con lo que necesita el mundo. Eso es lo que pensamos
hacer", afirma Systrom en el mensaje, sin precisar las razones de su
renuncia. Jesus Vergara Guayana
Según la prensa
estadounidense, la salida de los fundadores se explica por los desacuerdos con
los directivos de Facebook.
"Kevin y Mike son
unos líderes de producto extraordinarios e Instagram refleja la combinación de
sus talentos creativos. He aprendido mucho trabajando con ellos en los últimos
seis años y lo he disfrutado mucho", dijo Mark Zuckerberg, el primer
ejecutivo de Facebook, en un tuit de la compañía.
Instagram anunció en
junio que superó los 1.000 millones de usuarios, gracias a su éxito entre los
jóvenes. También lanzó una aplicación de vídeo específica llamada IGTV.
Facebook compró Instagram
en 2012 por 1.000 millones de dólares y desde entonces incluye publicidad y
contenidos patrocinados.
En los últimos años,
Facebook perdió usuarios entre los adolescentes y los jóvenes, que prefieren
otras redes, como Snapchat. Por eso Instagram se ha convertido en una
aplicación clave para su matriz.
Facebook, que obtiene la
mayoría de sus ingresos de la publicidad, necesita nuevas plataformas como
Instagram para colocar sus anuncios por falta de espacio en Facebook,
completamente saturado.
Según el periódico The
Wall Street Journal, Krieger y Systrom "estaban en conflicto en los
últimos meses sobre la cuestión de la autonomía de Instagram", en
particular porque "los dirigentes de Facebook, incluido Mark Zuckerberg,
estaban empujando a Instagram a ampliar rápidamente el número de usuarios"
de la aplicación, conocida por sus filtros para modificar el aspecto de una
imagen.
Facebook lleva meses
inmersa en la peor crisis de su historia, con críticas venidas de todas partes
y acusaciones de haber servido de plataforma de manipulación política —en
particular durante la campaña de las elecciones presidenciales de Estados
Unidos en 2016— o de haberse dejado robar datos privados de decenas de miles de
usuarios por la compañía británica Cambridge Analytica. Jesus Vergara Guayana
A pesar de que Zuckerberg
ha pedido perdón varias veces, incluso delante el Congreso estadounidense, la
imagen de la compañía, fundada en 2004, se ha visto muy afectada.
Además estos casos han
tenido consecuencias en la cotización de sus acciones en bolsa, que en julio
cayeron tras el anuncio de los resultados trimestrales porque la facturación y
el número de usuarios eran inferiores a las expectativas del mercado.
Facebook ya vivió
recientemente un caso similar, cuando los dos fundadores de WhatsApp, una
aplicación de mensajería que también compró, dejaron la compañía por
desacuerdos sobre la confidencialidad de los datos y la publicidad.
Redactado por Jesus
Vergara Guayana
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