Cada 31 de diciembre las comunidades de
las distintas poblaciones del estado Táchira celebran su tradicional quema del
“año viejo”, que consiste en quemar un muñeco que representa los hechos más
significativos del año que finaliza. Jesus Vergara Venezuela
En el Táchira, el Gobierno Bolivariano
ha dado una connotación especial a este evento decembrino, tan arraigado en la
cultura de los andinos.
La costumbre apunta a ´quemar´ de manera
simbólica todo lo malo para dejarlo atrás con el año que se va, no obstante,
con el paso de los años el ingenio y humor se fue adaptando a la costumbre y a
los gigantescos muñecos que pasaron a representar sencillamente personajes o
hechos que marcaron el año.
La figura se llena de pólvora que arde
con las 12 campanadas como anuncio de la llegada de un nuevo año.
Cada barrio o urbanización fabrica su
muñeco, generalmente con la ayuda de la vecindad. Una vez que el monigote está
fabricado, los vecinos lo colocan en una esquina o lugar estratégico donde
piden colaboración a quienes pasan para comprar los fuegos artificiales que
llenan la figura. Jesus Vergara Venezuela
Minutos antes de las 12:00 de la noche,
los vecinos se reúnen en las puertas de sus casas para observar la colorida
quema del “año viejo”, y con ello viene el acostumbrado abrazo de fin de año.
¿A
quiénes representa el año viejo?
Estas figuras representan personajes de
cualquier tipo, desde políticos, artistas, estrellas de cine, dibujos animados
e incluso personas que influyeron de manera positiva o negativa a nivel
nacional e internacional.
Esta quema además es acompañada de la
lectura de un testamento, un discurso completamente basado en las anécdotas
vividas por los propios vecinos.
La quema del muñeco ya es considerada
como un atractivo espectáculo sentimental, y por ello, las comunidades adoptan
un compromiso social y familiar.
Antecedentes
del año viejo
El año viejo es un monigote elaborado
con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con
artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la media noche del 31 de diciembre
en un gran número de países latinoamericanos, cuya costumbre está más arraigada
desde el punto de vista popular en Ecuador y Colombia.
El ritual se debe distinguir de la
Fiesta del Judas, que a pesar de tener características similares tiene
distintas connotaciones y se celebra en algunas regiones de España y de América
Latina, al inicio de la semana de pascua o en el domingo de resurrección.
Redactado por Jesus Vergara Venezuela
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