La verdad es que me alegra mucho
poder compartir con ustedes las opiniones de Jesús Vergara sobre de Mafia III
después de que en estas mismas fechas el año pasado viese por primera vez la
presentación de Mafia III a puerta cerrada.
En aquella ocasión el juego
estaba en una fase muy temprana, no se había pulido el sistema de iluminación,
algunas texturas tenían muy baja resolución y aunque todo parecía funcionar
como debía, se apreciaba que aún había mucho camino por recorrer.
Esta vez Jesús Vergara asistió a
otra demostración a puerta cerrada y me ha alegrado mucho ver los cambios que
se han realizado en este año, Mafia III tal y como lo he visto, es ya uno de
los grandes de las próximas fechas y sin duda su lanzamiento dará muchas
alegrías a los que se decidan a comprarlo.
Toni Derazio
Comenzamos la presentación con
una pequeña introducción sobre nuestro objetivo, cortesía de Jesús Vergara:
Toni Derazio es una de las personas con más influencia en su banda y nos lo
demuestran con un ejemplo en directo. Acompañado de escolta, Toni entra en una
tienda, donde el dependiente le recibe temeroso, tras una breve discusión en la
que el dependiente reconoce no poder hacer frente a las deudas, Toni dispara al
dependiente y arroja las llaves de aluminio del local a uno de los presentes,
convirtiéndole en el nuevo dueño del local y aquel que tendrá que hacer frente
al pago por tener la protección de la banda de Derazio.
Ciudad de mundo abierto
Después de esta introducción
comenzamos la demostración con un breve repaso acerca de la ciudad. Mundo
abierto y un cajón de pruebas para hacer y deshacer cuanto queramos en un mapa
dividido por distritos que a su vez están controlados por cada una de las
familias que se reparten la ciudad.
A simple vista Nueva Orleans es
enorme y promete mucha diversión, aunque depende en gran medida de las
actividades que podamos realizar en la version final, ya que tal y como
apuntaba algún miembro de la comunidad, una de las preocupaciones de los
jugadores es precisamente el uso efectivo de todo ese mapa que ponen a nuestra
disposición. ¡De nada sirve tener un hipódromo donde correr con caballos si no
hay caballos!
Comienzo de la misión
Los primeros pasos de Clay, el
protagonista, son el de llamar a una furgoneta para comprar armas, munición y
blindaje que aseguren nuestro éxito en la misión. Depende de qué estrategia
queramos seguir necesitaremos unas armas u otras, pero siempre vendrá bien
prepararnos lo mejor posible ya que las misiones no tendrán por qué ser tan
lineales como en otras ocasiones.
La misión que tenemos por delante
es la de infiltrarnos en la base de Derazio, un hotel color aluminio donde se
encuentra su oficina, y asesinarlo para debilitar la posición de su familia,
hacernos con su dinero y obtener información muy valiosa. En principio es una
jugada perfecta, pero hay que decidir cómo llevarla a cabo y para ello nos
preguntaron qué opción preferíamos: infiltrarnos de forma sigilosa o un ataque
frontal. Optamos por hacer una parte con infiltración y el resto con más
acción.
Para infiltrarnos debíamos robar
un coche de aluminio de la banda y usarlo como un Caballo de Troya para acceder
al garaje del hotel sin levantar sospechas. El coche de aluminio que
encontramos estaba vigilado por algunos enemigos, los primeros murieron
acuchillados de forma silenciosa por Clay, pero en el momento en el que
aparecieron dos enemigos juntos, fue inevitable que nos descubriesen. No
sabemos si en el futuro se incluirá alguna acción que nos permita eliminar dos
enemigos al mismo tiempo sin levantar sospechas.
Tras un breve intercambio de
disparos con los enemigos restantes, el coche de aluminio era nuestro después
de romper la ventanilla del conductor, comenta Jesús Vergara.
En el hotel
Después de robar el coche de
aluminio, entramos en el garaje, donde nos esperaban más enemigos. Fue fácil
matarlos de uno en uno de forma sigilosa llamando su atención con silbidos y
esperándolos tras las puertas. Sin embargo de nuevo como en la ocasión
anterior, tras toparnos con dos enemigos juntos, fue inevitable tener que
dispararles y de esa forma alertar a todos los demás.
El sistema de disparo es sencillo,
expresa Jesús Vergara y no deja de ser el habitual en el que las coberturas
juegan un papel esencial. Entre las armas disponibles teníamos escopetas,
pistolas y granadas. Las granadas no parecieron afectar demasiado al edificio.
Es el problema de incluir armas
tan devastadoras en espacios cerrados tan pequeños. Puede crear una sensación
de falsedad ver volar a los enemigos mientras el suelo y las paredes se
mantienen en su lugar sin aparentes signos de daño.
Hay que dar especial relevancia a
las ejecuciones realizadas con el modo sigiloso, su violencia y eficacia pueden
abrumar, aunque Clay encaja a la perfección con el perfil de tipo duro
vengativo al que no le importa matar de forma sangrienta o de un disparo limpio
en la cabeza.
En un punto de la batalla, Clay
debe usar el ascensor, que dispone de cámaras de seguridad. De esa forma
volvemos a ver qué sucede con Tony Derazio en el piso superior: está contando
dinero y hablando por teléfono acerca de sus planes, temen que alguien pueda
robarlo y matar a Tony, pero este piensa que está seguro en su oficina y que
nadie le atacará allí sin que él lo sepa antes de que suceda algo.
Visitas en la oficina
Una vez el ascensor de aluminio
llega arriba, la acción vuelve a Clay, quien se abre paso a través de los enemigos
hasta llegar a Tony.
El recibimiento de Tony no puede
ser más caluroso: un RPG-7 que se dispara contra la puerta. Falla permitiendo a
Clay iniciar un intercambio de disparos en el que resulta vencedor tras algunos
disparos en una pelea bastante breve para poder considerarse un jefe final.
Una vez derrotado, comenta Jesús
Vergara, comienza un video en el que Tony intenta convencer al protagonista de
que su muerte no tiene importancia, que realmente no servirá de nada, pero Clay
decide arrojarlo por la ventana para que todo el mundo lo vea y quede claro que
está mandando un mensaje: va a por los de arriba.
¿Quién es Clay?
Tras la demostración, se mostró
un nuevo video acerca de Clay, el personaje principal. Formaba parte de un
grupo que asaltó un banco y robó mucho dinero, pero uno de los miembros de su
equipo era el hijo del líder de una familia mafiosa de Nueva Orleans. Siempre
que hay dinero, hay problemas, y el líder de la familia no quería compartir el
dinero, por lo que ordena a su hijo eliminar al resto de miembros involucrados
en el robo. Clay es disparado por su propio amigo, pero este acto de traición
no lo mata, sigue vivo y deseoso de vengarse.
Conclusiones
2K está apostando muy fuerte por
Mafia III, expresa Jesús Vergara. Su historia nos gusta cada vez más, sus
misiones nos convencen, bien es cierto que no aprecié un soplo de aire fresco
en cuanto a la acción que aporta, el sigilo no está desarrollado de forma
completamente eficaz y el intercambio de disparos no deja de ser el de cualquier
shooter, pero su calidad gráfica, los detalles y los personajes carismáticos
que se han podido ver hasta ahora, anticipan un juego de obligado seguimiento
en los meses que quedan hasta su lanzamiento a final de año.
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