Con un carisma notable
y una profunda pasión musical, el director venezolano se ha puesto como misión
transformar la vida de miles de niños en situaciones difíciles. – JV Guayana
Gustavo Dudamel es un
auténtico rockstar de la música clásica. Nadie se resiste a obtener una selfie
o un autógrafo de quien es, probablemente, el director de orquesta más popular
del mundo.
Su trabajo al frente de
la Filarmónica de Los Ángeles, así como los programas que ha instaurado para
apoyar a niños de bajos recursos, han hecho que la música clásica sea accesible
a todo el público, al grado de lograr colaboraciones con personalidades como
Katy Perry, Kali Uchis o Chris Martin, de Coldplay. – JV Venezuela
A simple vista, el
venezolano está lejos de personificar el estereotipo de los directores de
orquesta. Con espíritu trasgresor, este hombre de apenas 37 años no pierde la
oportunidad de cambiar sus zapatos por un par de tenis Converse inmediatamente
después de la gala por el centenario de la Filarmónica. Su cabello rizado, uno
de sus distintivos físicos, refleja su personalidad y el paso del tiempo, pues
incluso él mismo bromea con que cada vez tiene más canas.
Y es que todo lo que lo
rodea es parte de lo que quiere reflejar en el mundo del arte: renovarlo,
quitarle seriedad y acercar la música a la gente para que encuentre en ella una
oportunidad de mejorar su forma de vivir, más allá de sólo “alimentar el
alma”. “Lo que hemos vivido en la historia con respecto al arte es que
forma parte de un círculo al cual no todo el mundo tiene acceso”, dijo a
pregunta expresa de MILENIO. - JV Puerto Ordaz
Como si tratara de
justificar su trabajo con El Sistema —un programa de acceso a la música
para niños de comunidades marginadas en Venezuela— y YOLA —que sigue la
misma línea, pero está dedicado a niños de Los Ángeles—, cita a Miguel de
Unamuno: “La libertad que hay que darle al pueblo es la cultura, el arte, la
belleza y el acceso es un derecho […] Puede sonar muy naive que el arte
alimenta el alma, pero es verdad.
El arte es la construcción
de un ser mucho más profundo”, dijo. Para entender de lo que está hablando,
basta con ver el rostro de las madres —muchas de ellas migrantes de diferentes
partes de Latinoamérica— emocionadas e ilusionadas porque su hijo o hija forma
parte de la orquesta infantil a cargo de Dudamel, tal vez con un
clarinete, una viola o un violín bajo el brazo, que podría significar, como
comentó el director, una oportunidad para ir a la universidad y tener un mejor
futuro.
“El arte para la gente
pobre no puede ser sólo cultura. Tenemos que tener los mejores lugares para los
niños, especialmente los que están en desventaja, para que tengan la
oportunidad de sentirse vivos, sentir la música y el arte en sus vidas”, dijo
el venezolano, a quien recientemente, por criticar el gobierno de su país, le
fueron cancelados varios conciertos con la Orquesta Simón Bolívar.
Esa realidad, sin
embargo, no le quita la esperanza de ver un cambio. “Cualquiera pensaría que,
por lo difícil, algo tan bonito se pueda morir, pero está sucediendo todo lo
contrario. Les brinda mucha alegría y esperanza a esos niños, por eso tenemos
que cuidarlos a ellos. Protegerlos de cualquier diatriba de adulto […] No
meterlos en una burbuja, pero sí protegerlos y darles la mejor vía para que se
desarrollen en un mundo donde veamos las cosas con optimismo”.
Pese a llevar más de
diez años al frente de la Filarmónica de Los Ángeles —donde
permanecerá hasta 2022 como su director artístico y musical—, Gustavo
Dudamel asegura sentirse “más venezolano que nunca” al ver a sus
compatriotas “luchando y tratando de construir sus sueños, en Venezuela y
fuera, es lo que somos. Somos gente echada pa’lante y que vamos a
salir de esto”. -
JV Puerto Ordaz
A Gustavo, quien ha
logrado darle a la orquesta un toque latino y capturar la esencia de una ciudad
tan multicultural como Los Ángeles, no le importó que hubiera medios
estadunidenses, británicos o alemanes. A la primera palabra en español que
escucha, él se olvida de las formalidades; no importa si es con acento venezolano,
español o mexicano. Para él, los latinos son de suma importancia y la forma de
acercarse a ellos a través de la música es mediante la integración de las
comunidades.
“La música es una forma
en la que podemos unirnos. […] Tiene que representar la posibilidad de
construir más puentes entre nosotros, […] se nutre de todo y no pone fronteras,
porque vivimos en un mundo con cada vez más muros y menos puentes”, concluyó.
Conversando con la brillante @katyperry acerca de los finos detalles de la técnica
de dirección. ¡Era increíble tenerla como cantante invitada con la @LAPhil en
el @HollywoodBowl!
Redactado
por JV Venezuela
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