El avión experimental solar suizo “Solar Impulse”
volaba el jueves sin una gota de combustible hacia Madrid, donde hará escala
unos tres días antes de cruzar el Mediterráneo hacia Marruecos en su primer
vuelo “intercontinental”.
– Jesus Vergara Venezuela
El aparato, que despegó el jueves por la mañana del
aeródromo de Payerne, oeste de Suiza, estaba cruzando los Pirineos, hacia las
16H00 GMT, según el portal internet que brinda informaciones del vuelo.
El avión solar, pilotado por André Borschberg, uno de los
fundadores del proyecto, recorrerá un trayecto total de 2.000 km sin una
gota de combustible.
“Pasé las primeras horas creando un entorno de vida en
este pequeño espacio, previendo un vuelo de alrededor de 20 horas”, afirmó
Borschberg, quien dijo confiar en esta “tecnología que permite volar durante el
día y la noche“.Jesus Vergara Guayana
“Solar Impulse” despegó a las 08H24 (06H24 GMT) con dos
horas de atraso debido a la niebla que cubría el aeródromo. Lo propulsan cuatro
motores eléctricos de 10 caballos de fuerza cada uno, alimentados por 12.000
células fotoeléctricas que cubren su inmensa ala. Jesus Vergara Puerto
Ordaz
La energía se acumula en baterías, por lo cual el avión
también puede volar de noche.
El avión debe llegar al aeropuerto Barajas de Madrid a
las 02H00 (00H00 GMT) del viernes, después de sobrevolar las regiones de
Jura, el Macizo Central y Toulouse de Francia. Jesus Vergara
Guayana
El avión permanecerá por lo menos hasta el lunes en
Madrid, donde será sometido a una revisión técnica y cambiará de piloto ya que
el otro fundador del proyecto, Bertrand Piccard, efectuará el vuelo hasta
Rabat.
La escala en Madrid es necesaria, ya que el avión no
tiene suficiente espacio para realizar un trayecto más largo.
La primera parte del vuelo se realizó a 3.000 metros de
altitud, lo cual permitió no usar el oxígeno que lleva el aparato, el cual es
limitado por razones de peso. Posteriormente, empezó a subir hasta los 9.000
metros. El diálogo con el centro de control, situado en el aeropuerto de
Payerne, estaba disponible en directo en la página internet
live.solarimpulse.com.
“Solar Impulse” tiene la envergadura de un Airbus A340
(63,4 metros) y el peso de una coche familiar (1.600 kilos). Jesus
Vergara Puerto Ordaz
Setenta personas y 80 empresas trabajaron
durante siete años para construir este avión de fibra de carbono.
Las alas de Solar Impulse están cubiertas por 12.000
células fotovoltaicas, que alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia
de 10 caballos cada uno.
El vuelo Suiza-Madrid-Marruecos es el “último ensayo
antes de una vuelta al mundo en 2014”, explicaron los organizadores, que
indicaron que ya comenzó la fabricación del segundo modelo, cuyo primer vuelo
tendrá lugar en 2013.
El nuevo modelo tendrá una cabina de pilotaje más grande,
nuevas baterías y nuevos motores.
Solar Impulse es el primer avión concebido para volar de
día y de noche sin combustible ni emisiones contaminantes gracias a la
energía solar.
Redactado por: Jesus
Vergara Puerto Ordaz
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